09 · Junio · 2017

Con charlas y talleres DIMEC ejecuta proyecto de Energización del Parque Violeta Parra

Grupo1Con una serie de charlas en establecimientos educacionales de Playa Ancha, a través de las que se busca interiorizar a los jóvenes respecto al uso y beneficios de las Energías Renovables, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, sigue avanzando en el programa de Energización del Parque Violeta Parra, que comprende en una de sus etapas las charlas para la comunidad.

Se trata de actividades que se desarrollaron en el marco de la semana del medioambiente organizada por el Parque y el Centro Cultural de Playa Ancha y que tuvo como objetivo hacer partícipe al entorno para concientizar respecto a la posibilidad de usar este tipo de energías en sus barrios, hogares y escuelas, como también contactarlos para realizar charlas o talleres en sectores específicos.

Las charlas sobre energía fotovoltaica y deshidratado solar se realizaron en el Liceo Alfredo Nazar (A23), la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso y sobre el deshidratador solar en el Jardín Infantil Capullito.

Jaime Espinoza, académico del DIMEC y director del proyecto, explica que “este proyecto es mucho más que entregar agua caliente y electricidad a la casona del Parque Violeta Parra, sino que lo que se busca es que éste se transforme en un centro de talleres de capacitación de cada una de las energías que acá se están utilizando, a fin de preparar personal que sepa cómo instalarlas”.

El Parque ya es independiente en electricidad gracias a la planta fotovoltaica y eólica instalada. En estos días se completará la instalación de agua caliente y se concluye a fin de mes con la planta de deshidratado solar de alimentos. Con ello se completa uno de los hitos del Proyecto de Energización a Pequeña Escala del Parque Violeta Parra con Energías Renovables, proyecto financiado por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que busca financiar y apoyar a organizaciones a desarrollar prototipos o intervenciones a pequeña escala.

Grupo2