14 · Mayo · 2015

Académico USM es destacado en revista internacional sobre investigación y tecnología

La revista en su edición número 178 remarcó el trabajo de investigación de combustión en medios porosos que se realiza en la universidad en su especial sobre “Un futuro Renovable”.

El Dr. Mario Toledo Torres, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María fue destacado en un reportaje de la revista “International Innovation”  sobre sus investigaciones en torno a la generación de hidrógeno y gas de síntesis, “dos fuentes fundamentales para el siglo XXI”.

En la entrevista realizada al Dr. Toledo por la revista“International Innovation” en su edición número 178 sobre “Un Futuro Renovable” se destaca el trabajo ejecutado por el académico en conjunto con el grupo de investigación de combustión en medios porosos del Departamento de Ingeniería Mecánica USM.  Sobre el trabajo se explica que el hidrógeno y gas de síntesis son más amigables con el medio ambiente que las fuentes de energías tradicionales debidoa que “el hidrógeno es considerado el futuro reemplazo de los hidrocarburos porque como bien se ha dicho es un combustible más limpio, pues produce menores niveles de polución al ser quemado, y también tiene mayor energía por unidad de masa que cualquier otro combustible”.

El académico explicó también sobre cuáles han sido los descubrimientos más significativos que se han podido realizar en estos años de investigación junto a su equipo: “Nuestro hallazgo más relevante ha sido que los medios porosos inertes combinados con técnicas de procesos de gasificación pueden generar hidrógeno y gas de síntesis. En otras palabras, los resultados sugieren que la filtración híbrida puede ser utilizada para reformar combustibles gaseosos y sólidos simultáneamente hacia hidrógeno y gas de síntesis, usando aire y/o vapor como un agente gasificante”.

Mario Toledo comentó que el reportaje se da debido a que “desde Research Media me contactaron directamente señalando que se habían leído mis papers y que les parecía interesante y con potencial las investigaciones en la temática de la generación de hidrógeno y gas de síntesis. Me invitaron a redactar conjuntamente la publicación con una orientación hacia, principalmente, las industrias buscando un futuro desarrollo de los reactores de laboratorio diseñados”.

Según el académico lo de mayor relevancia en esta publicación es que se destaquen a nivel internacional los trabajos que realizan los estudiantes del departamento, “como una línea de desarrollo de nuestra unidad académica (combustión), la gestión de la publicación muestra que los trabajos realizados con estudiantes son publicados y leídos a nivel internacional, y pueden generar a futuro un interés industrial de desarrollo. Se muestra el impacto que puede tener nuestra investigación con nuestros alumnos.”

Para ver el reportaje solamente que hacer click acá e ir a la página 114 de la revista.