24 · Marzo · 2015

Profesores USM visitan instalaciones de E-CL en Tocopilla y Mejillones para trabajo en conjunto

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), Mario Toledo, en compañía con el Director del Magíster en Economía Energética, Alejandro Sáez, y el Director de Mecánica de la Sede de Viña del Mar, Carlos Baldi, visitaron las instalaciones de la empresa E-Cl en Tocopilla y Mejillones con el fin de potenciar la formación de técnicos e ingenieros requeridos por la empresa.

20150305 121104E-Cl es la principal generadora eléctrica del norte de Chile y la cuarta del país por capacidad instalada, perteneciente al grupo International Power GDF Suez, líder global en la generación de energía. Valeska Allende, Gerente de Gestión de Talentos de E-CL, comentó que la invitación a las instalaciones se da para que la universidad conozca las plantas y así “vieran un poco las necesidades que nosotros tenemos. Por un lado tiene que ver con las certificaciones y competencias técnicas que se puedan hacer a nuestros trabajadores y lo otro es la detección temprana de talentos en la zona. Me importa  mucho poder trabajar con los chicos que recién salen del colegio, pero el problema es que la gente de la zona (Tocopilla y Mejillones) no sale con la preparación adecuada, y creemos que es fundamentalmente por falta de formación y de oportunidades. La universidad nos puede ayudar en el reforzamiento de las competencias técnicas, y así poder darle a los chicos una educación de mejor calidad”.

El Director del DIMEC, Mario Toledo, destacó también el trabajo que se hace con el Departamento de Mecánica de la Sede de Viña del Mar de la Universidad, “esperamos fortalecer ésta unión entre ambos departamentos de la USM, para así potenciarnos y seguir trabajando en conjunto”, comentó.

20150305 092452

Para el Dr. Mario Toledo, “el acercamiento con esta gran empresa a nivel internacional representa una oportunidad para el Departamento en pos de fortalecer el desarrollo de nuestros futuros profesionales, y a la vez poder mejorar las competencias de trabajadores y jóvenes de la zona norte con el fin de tener un mejor desarrollo de la industria”. Por su parte, el Director del Magister en Economía Energética de la USM (MEE), nos comenta que ésta visita se debe a la ayuda y coordinación del profesor del posgrado, Don Elio Cuneo, y a una visita que se realizó por parte de los trabajadores de E-Cl a la universidad en el segundo semestre del 2014, donde nacieron las ideas de desarrollo a futuro para la formación de personal de la empresa”, comentó.