05 · Marzo · 2015

USM y el Departamento de Ingeniería Mecánica dan la bienvenida a sus nuevos alumnos

Cerca de 1.200 alumnos de primer año fueron recibidos en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María por las máximas autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Darcy Fuenzalida, además de académicos y profesores, dando así inicio a una semana de actividades que busca integrarlos a la gran familia sansana.

“Se incorporan oficialmente, luego de un largo proceso de preparación y postulación, a una Universidad con más de 80 años de tradición; líder en Ingeniería, Ciencia y Tecnología; que cuenta con más de 18 mil alumnos en sus carreras de pregrado para técnicos, ingenieros, arquitectos, constructores civiles y pilotos comerciales y también en sus diversos programas de postgrado y vespertinos”, destacó Fuenzalida.

Asimismo, la máxima autoridad, precisó que “llegan a una Universidad con una historia marcada por la solidaridad, la vinculación con la comunidad y con el prójimo, por la responsabilidad social, el emprendimiento, la innovación y el respeto por el medio ambiente. Esas son algunas de las aptitudes y valores que esperamos que rijan sus acciones en su estadía en la Universidad y posteriormente en su desempeño profesional”.

Campus Santiago

En Santiago, en tanto, casi 900 alumnos ingresaron a los Campus de Vitacura y San Joaquín, quienes recibieron una entusiasta bienvenida, en las que además participaron los directores generales y académicos de los campus Vitacura, Edward Johns y Cristián Carvallo y San Joaquín, Carolyn Palma y Lioubov Dombrovskaia

En su discurso de bienvenida, el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, les deseó a los nuevos sansanos “una excelente experiencia universitaria. Esperamos profundamente que disfruten la carrera que han escogido y que los apasiona”.

Por su parte la Directora General del Campus San Joaquín señaló que “nuestra Universidad por más de 80 años se ha caracterizado en recibir alumnos destacados, estudiosos, autoexigentes y apasionados por las ciencias e ingeniería. Hoy ustedes son el reflejo de todo eso”.

Mecánica también da la bienvenida

El Departamento de Ingeniería Mecánica no se podía quedar atrás en dar la recepción a sus noveles alumnos que se integran a la familia sansana. En Casa Central, el Director del Departamento, Dr. Mario Toledo, aprovechó la instancia para presentar frente a los 95 mechones, a los profesores y funcionarios que se encontraban reunidos en la ceremonia.

El Director también premió a la alumna Consuela Villegas, por haber sido puntaje nacional en la PSU, destacándola como un orgullo para la unidad. Posteriormente, expuso el compromiso que tienen ellos con los alumnos y lo que se espera también de los nuevos estudiante, “son seis años para poder ejercer una carrera que nosotros como unidad académica exigimos. Así que también acá hay un compromiso de nuestra parte de entregarles la calidad de educación que requieren, y además de ustedes hacia nosotros para demostrarnos que son buenos estudiantes y que éste 50% de selección es de los mejores que querían estudiar esta carrera”.

En Campus Santiago, el encargado de dar la bienvenida oficial del Departamento fue el Representante del Director en San Joaquín, el profesor Mauricio Osses, quien destacó que ellos entraban en un proceso de cambios importantes para la unidad en la región.  “El año pasado tuvimos a nuestros primeros titulados, que habla de una consolidación en el campus, y la pronta entrega de un nuevo y moderno edificio”.  El Dr. Mauricio Osses también destacó que todos los profesores planta del campus, que ya son siete, contaban con un doctorado.

Finalmente, quiso destacar que como futuros profesionales, en especial futuros ingenieros mecánicos, ellos tienen mucho que aportar a la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta “la crisis energética que enfrentamos”.