16 · Octubre · 2017

Académicos de la USM participan en proyecto internacional para predecir episodios de contaminación atmosférica en Latinoamérica

La USM y (CR)2 de la Universidad de Chile serán las dos instituciones nacionales que formarán parte de esta iniciativa que desarrollará un sistema de pronóstico unificado de contaminación atmosférica en las ciudades latinoamericanas.

DSC 0008“Predicción de Contaminación Atmosférica en Latinoamérica y El Caribe” o Papila, por sus siglas en inglés, es el nombre del proyecto financiado por la Unión Europea, a través del Proyecto para el Desarrollo y la Innovación, Horizon 2020, en el que participarán los académicos Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y María María Paz Domínguez, del Departamento de Ingeniería Química de la USM, y que reunirá instituciones europeas y latinoamericanas a través de una red para predecir contaminación atmosférica en la región.

La iniciativa busca desarrollar un sistema de pronóstico homogeneo de calidad del aire para los países de Latinoamerica y evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud y la economía. Con esto se espera entregar información de utilidad para la toma de decisiones a nivel gubernamental como en industrias, salud y para las personas.

Además buscará combinar un conjunto de herramientas para proporcionar pronósticos en tiempo casi real y análisis de la contaminación atmosférica regional en la región de América Latina y El Caribe.

workshop-emisiones-grupoEl académico del DIMEC campus Santiago San Joaquín, Mauricio Osses, explica que su contribución al proyecto va en la línea de medición de emisiones del sector transportes tanto en Chile como en América Latina. “La idea de este proyecto es generar modelos de pronóstico a nivel latinoamericano, ojalá en la mayor cantidad de ciudades posibles, para alertar a la población antes de que ocurra un fenómeno de mala calidad de aire”, explica.

María Paz Domínguez, por su parte, contribuirá a partir de la medición de emisiones de la quema de biomasa en cocinas a leña concentrado en nuestro país.

Trabajo multidisciplinario

Además, ambos profesionales están desarrollando al interior de la USM un trabajo multidisciplinario a partir de la adjudicación de fondos internos, que permitirán el financiamiento del desarrollo de un modelo que mida las concentraciones de ozono en el aire, aportando desde esta área también al proyecto PAPILA.

“Al ser profesionales de distintas áreas del conocimiento permite generar y desarrollar soluciones muchos más amplias, abordando muchos más aspectos de un mismo problema”, explica María Paz Dominguez.

Por otra parte, este proyecto permitirá que diferentes alumnos de postgrado del DIMEC tengan acceso a redes internacionales tanto a nivel de financiamiento de investigaciones como de transferencia de conocimientos con otras universidades e instituciones.

“La idea es que cada vez sean más los estudiantes de Santiago que puedan acceder a este tipo de oportunidades. Este tipo de proyectos nos da un marco internacional que está naciendo en este Campus, abriendo nuevas posibilidades”, comenta Osses.

IMG 4616El trabajo de PAPILA también evaluará los impactos sociales de la contaminación atmosférica, específicamente sobre la salud humana, la producción de cultivos, los ecosistemas, la cubierta de nieve de montaña y el ciclo hidrológico, así como sobre los beneficios económicos de las políticas de mitigación.

El proyecto contará con la participación de investigadores del (CR)2, académicos de la Universidad Diego Portales, e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María.