10 · Octubre · 2017

Con instalación de un Laboratorio Escolar de Energías Renovables en escuela de Cerro Las Cañas se da término a proyecto CORFO Energizar a cargo del LER de la USM

El lugar elegido fue la Escuela David Ben Gurión, la que ahora cuenta con un Laboratorio Escolar de Energías Renovables (LEER) instalado por el equipo dirigido por el profesor Alex Flores del DIMEC-USM gracias al proyecto CORFO 16IS-67113 "Energizar: centros locales formativos y demostrativos de energías renovables para el Gran Valparaíso”.

IMG 5368Ser conscientes del entorno y de la responsabilidad de la comunidad a la hora de cuidar el medio ambiente para evitar catástrofes como el mega incendio que afectó a Valparaíso en 2014, fue la meta que se puso la Escuela David Ben Gurión del cerro Las Cañas, tras ser elegidos por el proyecto Energizar que se diseñó y desarrolló junto a educadores de diferentes escuelas municipales de la ciudad y que fue guiado por el Laboratorio de Energías Renovables (LER) del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, a cargo del profesor Alex Flores.

El proyecto fue financiado por el programa Prototipos de Innovación Social de CORFO y la CORMUVAL, y propone una integración de tecnología eólica, solar fotovoltaica y solar térmica junto, a una plataforma virtual y un sistema de asesoramiento pedagógico, para incorporar la enseñanza sobre energías renovables y eficiencia energética al curriculum de los ciclos educativos básicos y medio en escuelas municipales.

Foto2 AlexFloresMaradiagaAlex Flores, académico, investigador y jefe del LER-USM, explica que “durante del desarrollo del proyecto CORFO Energizar se ha logrado una interacción transdisciplinaria única entre los docentes escolares, ingenieros de diseño, pedagogos y sociólogos de múltiples instituciones que aportaron al co-diseño de actividades académicas, que permiten un cambio significativo del paradigma de la educación orientada a la sustentabilidad integral en el medio escolar”.

IMG 4Mario Vásquez, director de la Escuela David Ben Gurión, manifestó su alegría de poder ver materializado este proyecto, ya que “nosotros queremos ser la escuela pionera en la educación pública de Valparaíso. En nuestra ciudad no hay un laboratorio de esta naturaleza, por lo que como escuela queremos poner el sello distintivo de la sustentabilidad, buscando crear conciencia desde nuestros alumnos de kínder hasta octavo básico a través de un modelo educativo que les permita aprender de manera entretenida el uso de las energías renovables, el reciclaje, el compostaje, y su importancia para el cuidado del medio ambiente”.

IMG 5380El Laboratorio Escolar de Energías Renovables de la escuela David Ben Gurión estará abierto para que otros educadores de la Corporación Municipal de Valparaíso puedan capacitarse y conocer más sobre este trabajo. Este es un laboratorio con fines educativos, que puede generar aproximadamente 1.000 watts de potencia eléctrica y 100 litros de agua caliente, es decir, la sustentabilidad energética de una casa con 5 habitantes promedio. Asimismo, cuenta con un laboratorio que monitorea las variables meteorológicas del sitio y se puede utilizar para la educación ambiental y física de los estudiantes.

El director regional de CORFO, Gianni Rivera, explicó que se trata de un proyecto que tuvo una inversión de 40 millones de pesos y que acerca a la institución con la comunidad. “Creemos que CORFO no solamente tiene que estar apoyando a la empresa, sino que también a este tipo de iniciativas que buscan la innovación social, promoviendo ciertos valores y cultura del emprendimiento orientado a los logros en todas las áreas para su desarrollo”, comenta.

La próxima etapa de esta iniciativa es continuar aplicando este sistema, con apoyo de CORFO y la CORMUVAL, en distintos centros educativos de la V Región con enfoque científico-humanista y profesional-técnico para evaluar el impacto, la asimilación y mejora lograda en diferentes contextos escolares.