Captura de pantalla 2017-08-07 a las 08.46.22Intikallpa (Hombre de cobre en quechua) es el nombre del automóvil solar a cargo del equipo Antakari liderado por Jaime Muñoz, estudiante del MEE de la USM y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres, que participará nuevamente este año en el prestigioso concurso australiano en octubre.

Sin embargo, se trata de una iniciativa que partió hace 7 años atrás, con el propósito de levantar competencias en la Región de Coquimbo en materia de energías renovables y matriz energética. De esta forma, a fines del 2010 nace la idea de formar un equipo al interior de la Universidad de La Serena y así participar en la carrera solar de Atacama de 2011.

Fue así como el proyecto del auto solar fue desarrollado a partir de la integración de diversas disciplinas y competencias para su desarrollo, haciendo difusión tanto al interior de la universidad como en la comunidad a través de talleres.

Si bien estas carreras no buscan entregar un premio económico o de otro tipo, sino que buscan entregar un reconocimiento y generar un núcleo de desarrollo y de aprendizaje a nivel universitario y comunitario en el uso de las energías renovables.

El equipo Antakari está integrado por 25 personas, pero detrás del proyecto son más de 40 las personas que participan de una u otra forma en temas logísticos, difusión, gestión de auspicio y financiamiento, y el equipo técnico que se encarga desde conceptualizar el prototipo hasta construirlo, ponerlo en marcha y participar de la carrera.

“Entre la etapa de diseño y fabricación del auto se demoraron casi un año, y cada uno de los prototipos con los que han participado fueron diseñados desde cero, buscando siempre mejorar la performance y el prototipo anterior”, explica Jaime Muñoz, capitán del equipo.

El Intikallpa 2017

Una de las principales novedades para este año es que el auto es un poco más pequeño que el de versiones anteriores, ya que las nuevas bases del concurso permiten hasta 4 metros cuadrados de paneles solares, a diferencia de otras versiones del mundial de Australia que permitían un máximo de 6 metros cuadrados. “Es decir, en 5 días debemos recorrer 3.000 kilómetros pero con un tercio menos de energía de lo que se permitía antes, lo que ha aumentado el desafío mejorando el diseño aerodinámico del auto, bajándole el peso, basándonos en estas nuevas restricciones que tiene el concurso”, explica Muñoz.

El capitán del equipo y estudiante del Magister en Economía Energética de la USM atribuye los buenos resultados que ha tenido el equipo a lo largo de los años de participación al trabajo en conjunto entre la empresa privada (Minas Los Pelambres) y el ambiente universitario a diferencia de otros equipos, lo que les permite tener un standard profesional y dar confiabilidad a la iniciativa.

El financiamiento de este nuevo desafío está a cargo fundamentalmente de Minas Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras empresas de la zona, por lo que esperan nuevamente tener buenos resultados con su participación este 2017.

“El ser parte del Magister en Economía Energética de la USM me ha permitido difundir el proyecto entre mis compañeros, los que lo han encontrado novedoso, y he podido entender cómo este tipo de proyectos se pueden insertar en un país como el nuestro. Creo que sería bueno que este tipo de concursos contaran con un equipo compuesto por varias universidades y así participar de forma conjunta”, concluye Muñoz.

El World Solar Challenge es la competencia de autos solares más importante del mundo y sirve para desarrollar tecnologías en control, electrónica y optimización de recorridos, tecnologías que este equipo chileno ha incorporado en cada uno de sus Intikallpa.

 

Revisa acá el auto que competirá este año.

10246787 325576207640405 4577063165298481286 nIngeniera Civil Mecánica e instructora de buceo de profesión, América Zelada se adjudicó una de las Becas Chile para poder estudiar su máster en Oceanografía de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Pero ¿qué la motiva a especializarse en esta área del conocimiento?

América Zelada León (30 años) es Ingeniera Civil Mecánica sansana desde 2011. Apenas se tituló, trabajó dos años y medio en Bechtel Chile en proyectos mineros, en donde “tuve la suerte de unirme a un equipo de trabajo ameno y talentoso, e incluso trabajé por un mes desde Taiwan coordinando los trabajos entre las oficinas de ambos países”, cuenta.

Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que la minería no le apasionaba, y cuando los proyectos se acabaron en 2013, decidió dar un giro a su vida. “Cuando nos dieron de baja, vendí todo lo que tenía, cobré finiquito y seguro de cesantía, y me fui a viajar por Asia, Europa y Oceanía sin fecha de regreso. Desde entonces no he parado, hice dos working holidays y he visitado 15 países. Pero lo más importante es que aprendí a bucear, me enamoré del océano y me convertí en instructora de buceo”, comenta América.

¿Por qué una beca en oceanografía?

“Trabajé un año como instructora de buceo en Tailandia, Malasia y Australia, pero a pesar de que la experiencia fue fantástica, me faltaba algo. Un día conocí a un Doctor en Biología Marina y profesor de una universidad en Inglaterra, que por primera vez me hizo ver que tenía muchas oportunidades si combinaba mis conocimientos como ingeniera mecánica con el estudio del océano.

Descubrí que en el estudio del océano hay mucho espacio para el uso de la física, la modelación matemática, la termodinámica, el diseño mecánico, etc., de los que yo ya contaba con buenas bases desde la USM”.

¿Cómo llegas a la Universidad de Southampton para concretar esta idea?

“Luego de revisar distintos programas decidí postular a Southampton porque además de ser una universidad enfocada a la investigación, cuenta con el National Oceanography Center (NOC), un centro dedicado exclusivamente al estudio del océano, con alrededor de 650 especialistas de todas las áreas realizando investigación y desarrollo, no solo en laboratorios, sino además en terreno. En el océano tienen proyectos de gran fama como, por ejemplo, el robot submarino autónomo “Boaty Mcboatface”.

Además, el programa de MSc Oceanography de la Universidad de Southampton está diseñado para personas sin experiencia previa en ciencias del océano, con ramos introductorios a la oceanografía física, química, biológica y geológica, lo que es ideal para poder darle el cambio de rumbo a mi carrera”.

¿Cuándo iniciaste y cómo fue el proceso de postulación?

“La postulación al máster comenzó en enero y terminó recién en marzo. Se empieza reuniendo todos los documentos que certifican tu título y tus notas, cartas de motivación y de recomendación y dando la prueba de inglés. Es un proceso largo, pero afortunadamente quedé aceptada en el programa de mi preferencia.

Inglaterra es un país caro. Calculo que se necesitan al menos 25 millones de pesos al año para costear matricula y vida. Así que sin las Becas Chile mis opciones eran prácticamente inexistentes. Conversé con amigos que se las habían ganado y también con los que no. Me demoré más de un mes en escribir la postulación, la leí y releí hasta que me sentí satisfecha, y luego me dediqué a esperar”.

¿Qué papel tuvo el DIMEC en el apoyo a tu postulación?

“En todo este proceso, tanto de postulación a la universidad como a la postulación a las becas, el apoyo del DIMEC y, en especial del profesor Jaime Espinoza, fueron fundamentales. El profesor Espinoza fue mi profesor guía de memoria, pero eso ya hace más de 6 años. Le agradezco que luego de tanto tiempo aún se acuerde de sus alumnos y que se diera el tiempo de escribir todas las cartas de recomendación que fueron necesarias”.

¿Cuáles son tus expectativas y hacia dónde quieres orientar tu investigación?

“Me considero una persona curiosa y siempre encontré fascinante la idea trabajar proyectos de toda índole. Recuerdo que en la universidad intenté incursionar en biomecánica y que el ramo de automatización fue de mis favoritos. Participé un par de veces en el concurso de inventos y al final terminé formando parte del grupo GEA con proyectos en energías renovables. Esa es la flexibilidad que te entrega ser un Ingeniero Mecánico y yo espero encontrar esa misma flexibilidad como oceanógrafa.

En el NOC hay investigadores con doctorados en oceanografía y geología que trabajan desde proyectos de arqueología hasta proyectos de robótica, hay quienes se han dedicado más al área de biología y evolución, hay quienes se dedican a la modelación climática, y hay otros que directamente tienen áreas de experticia ingenieriles como en diseño de protecciones costeras contra marejadas y tsunamis, o diseño de sistemas oleomotrices. Incluso hay quienes ven temas de minería submarina. Yo ahora tengo ganas de aprenderlo todo”.

Una vez que terminado el máster, América espera seguir con el doctorado y, en el futuro, aportar en la exploración, comprensión y protección del océano, en especial en Chile donde plantea que “la oferta de programas de Oceanografía o incluso de Ingeniería Costera es muy baja, y siento que, por nuestras características geográficas, un oceanógrafo debería tener un vasto campo de investigación”.

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Una serie de visitas industriales realizaron durante el mes de junio los estudiantes del DIMEC en el marco de las actividades vinculadas a diversas asignaturas de la carrera de Ingeniería Mecánica tanto en Casa Central como el Campus Santiago-San Joaquín, y que buscan que conozcan en la práctica las posibilidades laborales de la profesión.

Estas actividades en terreno acercan a los alumnos a la industria, para que tengan la posibilidad de conocer el ejercicio de la profesión en los diferentes sectores y tipos de industrias en los que pueden desenvolverse.

Es así como alumnos de la asignatura de "Procesos de Manufactura" y "Diseño Mecánico” de Casa Central, junto con el profesor Rafael Mena visitaron ASMAR, donde pudieron ser parte de los procesos de mecanizado, calderería, balanceo, granulado, soldadura, hidráulica, mecánica y tratamientos superficiales.

visita Ventanas 8junio2017De la misma manera, un grupo de 15 alumnos de la asignatura de “Manejo de Materiales” visitaron la Fundición de la División Ventanas de Codelco, visita que estuvo a cargo del profesor Francisco Cabrejos.

20170509 145313También los estudiantes del curso de “Transporte Vertical”, a cargo del profesor Humberto Miranda, conocieron en terreno el funcionamiento del Ascensor Barón.

En el caso de los 26 alumnos del curso de “Bombas y Compresores” de Campus Santiago-San Joaquín, a cargo de la profesora Miriam Roth, la visita industrial realizada a la empresa KSM Chile, buscó complementar los conocimientos teóricos adquiridos en clases observando su aplicación en terreno en sus distintas áreas (servicios, ensamble, administrativa).

Visita TE- MDieselLos 30 alumnos de “Taller Empresarial”, dictado por el profesor Roberto Yunge, visitaron la maestranza Diésel. La actividad tuvo como objetivo conocer las instalaciones y operación de la empresa, además de los requerimientos para profesionales del área, interiorizándonos respecto a cómo mejorar la calidad de nuestros egresados.

Por su parte, los 40 estudiantes del “Seminario Economía Energética”, a cargo del profesor Yunge, conocieron las instalaciones, operación técnica, organización de la central térmica Nueva Renca, AES Gener, además de los requerimientos que este tipo de industria tiene para profesionales del área.

De esta manera, estas actividades se enmarcan dentro de los convenios y visitas que realiza el DIMEC para que sus estudiantes conozcan en terreno los distintos campos laborales en los cuales se pueden desenvolver profesionalmente.

foto 7 añosComo una forma de agradecer el trabajo realizado por todo el Departamento de Ingeniería Mecánica durante el Proceso de Acreditación voluntario que desarrolló en 2016 y 2017 para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y que permitió la acreditación por el máximo nacional de 7 años, profesores, académicos, apoyos, representantes de los estudiantes y trabajadores del DIMEC celebraron en sus instalaciones este importante logro para el Departamento y para la USM.

En Casa Central en el Taller Metalmecánico se trató de una cena de camaradería en la que, quienes forman parte del DIMEC, pudieron compartir sus experiencias relativas a la importancia que tiene para el Departamento la obtención de este reconocimiento por parte de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI) y que permite a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica posicionarse como una de las más destacadas de las universidades chilenas.

IMG 4554Durante la actividad el profesor Rafael Mena expuso sobre los nuevos desafíos que trae consigo el haber logrado esta acreditación, la que contempla el periodo entre el 18 de junio de 2017 y el 18 de junio de 2024.

Jaime Núñez, Delegado de Dirección del Campus San Joaquín – Santiago, reafirmó el compromiso por parte del Departamento de ser un referente científico-tecnológico, líderes nacional e internacional tal como lo ha sido la carrera y la USM desde su creación.

Por su parte, el director del DIMEC, Mario Toledo, adelantó que esta celebración también se enmarca dentro de los 80 años que cumple el Departamento formando ingenieros mecánicos en la USM (1937-2017) y reiteró la invitación a la Ceremonia de Conmemoración y Lanzamiento de un Libro con su historia el día viernes 1 de diciembre de 2017 en nuestra Casa Central–Valparaíso, actividad a la que está invitada toda la comunidad mecánica.

Celebración en Campus Santiago-San Joaquín

IMG 3567Con un almuerzo en el recién habilitado espacio para el Laboratorio de Manufactura Avanzada, al que asistieron profesores, funcionarios, representantes de los estudiantes a través de la mesa directiva del Centro de Estudiantes de ICM-SJ y al Equipo de Difusión de DIMEC conformados por alumnas y alumnos de ICM en San Joaquín, se celebraron los 7 años de acreditación.

La actividad contó con la presencia del Director del DIMEC, Mario Toledo, y como anfitrión Jaime Núñez, Delegado de Dirección para Campus Santiago-San Joaquín, y se realizó un recuento de la historia del DIMEC en este campus, en donde se compartieron algunas historias, fotografías y anécdotas de lo que han sido estos años, desde el 2009 a la fecha. Además, para el evento se eligió utilizar el nuevo recinto habilitado para lo que será el Laboratorio de Manufactura Avanzada y con ello dar a conocer el nuevo espacio, realizando de forma simbólica su inauguración​.

Asimismo, se agradeció a los asistentes su participación y compromiso con el desarrollo de la carrera en San Joaquín, con la etapa de Autoevaluación para la acreditación y con las etapas posteriores del proceso, que dio como resultado los 7 años de acreditación logrados.

 

Revisa acá las fotografías del encuentro en Casa Central

Captura de pantalla 2017-07-10 a las 16.57.24Sobre las nuevas tecnologías que utiliza la industria de las perforaciones y tronaduras en obras subterráneas avanza a pasos agigantados, desafiando constantemente a la ingeniería y a los materiales conversó el profesor del DIMEC, Rafel Mena Yanssen, quien fue entrevistado para la Edición Especial de El Mercurio llamada Obras Subterráneas.

 

Para leer toda la nota, pincha acá.

IMG 4067Se acercan los últimos años de carrera y los estudiantes cada vez están más próximos al proceso de enfrentarse al desempeño laboral, ya sea postulando a empresas para realizar su práctica profesional o empezar a trabajar en ellas.

Por esta razón, el DIMEC de la USM en conjunto con el Departamento de Desarrollo Profesional AEXA están desarrollando talleres que buscan profundizar en las áreas de “Autoconocimiento”, “Cómo construir un CV”, y “Cómo enfrentar una entrevista laboral”, para así comenzar la preparación de aquellos que quieren facilitar o acceder de mejor manera al ámbito laboral.

“La inserción de los ingenieros mecánicos en el mundo profesional es un paso complejo y debe ser exitoso en un corto plazo. Los talleres de autoconocimiento, de cómo construir un buen CV y de preparación de entrevistas de empleo, son actividades que apoyan a nuestros ingenieros en este paso al mundo laboral. Como unidad académica estamos comprometidos en fortalecer las competencias blandas que requieren nuestros egresados para su rápida inserción laboral”, comenta Mario Toledo, Director del DIMEC.

Las fechas elegidas para el desarrollo de estos talleres en Casa Central son los jueves 15 y 29 de junio y 07 de Julio, entre las 14:00 y las 15:30 horas, y se impartirán en el Auditorio Pedro Roth C-259. En tanto en Campus San Joaquín las fechas son los martes 13, 20 y 27 de junio, desde las 17.20 a las 18.50 horas, Sala B-008.

IMG 4062Estos talleres están a cargo de la consultora Populus Group y los relatores cuentan con una gran experiencia en cada una de las áreas a desarrollar.

De esta forma, los estudiantes tendrán las herramientas y técnicas necesarias para que puedan desenvolverse correctamente en cada una de las temáticas desarrolladas durante el taller.

Si bien los cupos son limitados, te invitamos a participar y a conocer más escribiendo a Jocelyn.herrera@usm.cl

Grupo1Con una serie de charlas en establecimientos educacionales de Playa Ancha, a través de las que se busca interiorizar a los jóvenes respecto al uso y beneficios de las Energías Renovables, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, sigue avanzando en el programa de Energización del Parque Violeta Parra, que comprende en una de sus etapas las charlas para la comunidad.

Se trata de actividades que se desarrollaron en el marco de la semana del medioambiente organizada por el Parque y el Centro Cultural de Playa Ancha y que tuvo como objetivo hacer partícipe al entorno para concientizar respecto a la posibilidad de usar este tipo de energías en sus barrios, hogares y escuelas, como también contactarlos para realizar charlas o talleres en sectores específicos.

Las charlas sobre energía fotovoltaica y deshidratado solar se realizaron en el Liceo Alfredo Nazar (A23), la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso y sobre el deshidratador solar en el Jardín Infantil Capullito.

Jaime Espinoza, académico del DIMEC y director del proyecto, explica que “este proyecto es mucho más que entregar agua caliente y electricidad a la casona del Parque Violeta Parra, sino que lo que se busca es que éste se transforme en un centro de talleres de capacitación de cada una de las energías que acá se están utilizando, a fin de preparar personal que sepa cómo instalarlas”.

El Parque ya es independiente en electricidad gracias a la planta fotovoltaica y eólica instalada. En estos días se completará la instalación de agua caliente y se concluye a fin de mes con la planta de deshidratado solar de alimentos. Con ello se completa uno de los hitos del Proyecto de Energización a Pequeña Escala del Parque Violeta Parra con Energías Renovables, proyecto financiado por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que busca financiar y apoyar a organizaciones a desarrollar prototipos o intervenciones a pequeña escala.

Grupo2

Juanita1Como una forma de plasmar un nuevo mapa de Chile relativo al aporte de las mujeres a la minería y conocer sus vivencias en este campo, es que WIM Chile (Women in Mining Chile) invitó a destacadas representantes del sector a ser parte del proyecto “100 mujeres de la minería: Sus historias”, que busca rescatar las vivencias de estas mujeres a partir de su desempeño laboral y contribución al país.

Es así como la historia Juanita Córdova, ex alumna de Ingeniera Civil Mecánica de la USM, fue seleccionada dentro de este libro compilatorio.

Juanita ingresó a la Minera El Indio de la III Región como estudiante en práctica el 87, luego continuó como memorista y se tituló en 1988. Antes de su titulación ya estaba trabajando en el cargo de Jefe de Programación Mantenimiento Mina.

Desde 1987 hasta 2011 continuó trabajando en la Gran Minería, primero en el área de Mantenimiento y luego en el área de Abastecimiento. Trabajó en El Indio (87 al 90), Disputada de las Condes en El Soldado (90 al 98), Los Bronces (98 al 2001), AngloAmerican Casa Central (2001 al 2005). Desde el 2005 al 2010 en BHP Billiton en la Mina Spence. El 2010 llegó a Codelco para el proyecto de Ministro Hales y en el 2011 se fue a la empresa FLSmidth.

Actualmente y después de 30 años en minería se dio la oportunidad de trabajar en el área de RRHH, en el área de evaluaciones, selección de personal y desarrollo personal.

¿Cómo le llega la invitación de participar y que la motivó a ser parte de esta iniciativa?

Vía LinkedIn invitaron a escribir y así que escribí mi historia. Las mujeres en la minería en los años 90s eran muy pocas, ni siquiera el 1% estaba en la minas, la mayoría estaba en las oficinas, de hecho, no podías ingresar al interior de una mina, éramos “yeta”, mala suerte. Escribir mi historia de viento y nieve es una manera de mostrar al mundo la vida del minero en cordillera y en especial mostrar que, en esos años, la mujer no estaba presente ni había medios para recibirlas, mostrar cómo ha cambiado el mundo laboral de la mujer gracias algunas pioneras que nos atrevimos a incursionar en este campo.

¿Qué destacaste en tu historia y cuál es tu mensaje a las mujeres que forman parte de este sector en puestos de liderazgo?

En realidad fueron muy pocas historias las que llegaron, eso dice mucho, ya que pocas se atreven a escribir su historia o parte de lo que han vivido. Prácticamente seleccionaron a todas, y si solo llegaron 104 historias es como quien dice, pocas nos atrevemos a contar nuestra historia.

Actualmente Women in mining Chile tiene cerca de 1000 socias... ¿qué lugar tiene la mujer en este sector, mayoritariamente masculino, y cuál crees que es el aporte o valor agregado que entrega la mujer a esta industria?

La mujer al igual que el hombre son ambos seres humanos y como tales aportan un 100% a la industria, a los negocios, a la comunidad. En WIM promueven y apoyan el desarrollo profesional de la mujer en minería, ya que es un área más bien árida, con turnos que te obligan a dejar a la familia, lo cual la mujer no está habituada.

Hoy día podemos decir que la mujer puede cumplir todas las funciones dentro de una mina, las únicas más complejas serían las que implican fuerza como, por ejemplo, mantenimiento en terreno. Pero ya tenemos mujeres en recursos humanos, en seguridad, sustentabilidad, ingeniería, planta y en operaciones, específicamente en operaciones de camiones de gran tonelaje, trabajo que se asociaba solo a varones.

Lo único que podría decirte que incluir a la mujer en un ámbito mayoritariamente masculino nos obliga a que todos seamos más seres humanos, que logremos desarrollar tanto el lado femenino como masculino que todos tenemos.

 

Revisa su historia acá.

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