fullsizeoutput 4a5cComo una manera de desarrollar competencias y fomentar el trabajo en equipo se desarrolló la presentación de artefactos relacionados con el proyecto final llamado "Turbomec 2017" de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Mecánica del DIMEC en la asignatura Introducción a la Ingeniería con los profesores Pedro Sariego y René Valdenegro.

Los jóvenes pudieron poner en práctica su creatividad, ingenio y conocimientos en ingeniería a la hora de desarrollar soluciones cerrando de forma exitosa el primer semestre de la asignatura.

fullsizeoutput 4a5b“Nosotros a través de esta iniciativa buscamos motivar a los estudiantes todas sus competencias en el ámbito de la ingeniería mecánica. En este curso, si bien desarrollamos todo lo que es metodología, buenas prácticas y estándares, motivándolos en lo que es la ingeniería mecánica, nuestro objetivo esencial es desarrollar y generar las habilidades blandas de los alumnos en torno a los temas relacionados con trabajo en equipo, comunicación, liderazgo”, explica el profesor René Valdenegro.

Matías Luengo, estudiante de primer año de Ingeniería Mecánica, comentó durante la actividad que esta instancia “es una buena oportunidad para aprender nuevas habilidades y poner en práctica lo que uno ya sabe al tratar de solucionar un problema con cosas básicas y con los conocimientos que uno trae desde el colegio”.

fullsizeoutput 4a5dA través de esta instancia se valida el trabajo de todo un semestre en torno al desarrollo de un proyecto que se instala en base a conceptos simples y básicos de la ingeniería, en este caso, aprovechar la energía potencial.

Además, a lo largo del curso los alumnos reciben los elementos básicos en la teoría de proyectos - cómo se diseña, cómo se construye-, tratando de fomentar la utilización de materiales reciclables.

“Tratamos de internalizar en los estudiantes el trabajo en equipo, el que nos parece relevante, ya que está sumamente presente en el trabajo de la ingeniería actual. Tratamos de introducir conceptos de seguridad tanto personal como con el entorno, con el medio ambiente y con las comunidades, que son temáticas muy presentes actualmente en la ingeniería chilena, especialmente en los grandes proyectos mineros o que tengan que ver con instalaciones de plantas, entre otros”, explica el profesor del DIMEC, Pedro Sariego.

fullsizeoutput 4a5eEn este curso se estableció una rúbrica caracterizada por la evaluación compartida, es decir, profesores y alumnos califican a sus pares, fomentando la capacidad de identificar las capacidades de mejora y la autocrítica a la hora de desarrollar un proyecto.

Revisa acá más fotografías de lo que fue la actividad.

Proyecto desarrollado en el Laboratorio de Energías Renovables (LER) del DIMEC y por un equipo multidisciplinario de la USM, busca aumentar la precisión de las mediciones metereológica para el monitoreo del viento utilizando una red multisensorial aerotransportada y georreferenciada sobre terrenos de difícil acceso.

 

proyecto parque eólicoproyecto parque eólicoUn 40% de avance lleva a la fecha el proyecto FONDEF ID16I10105 a cargo de su director y jefe del Laboratorio de Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Alex Flores, en el marco de la investigación multidisciplinaria, que busca mejorar y precisar los actuales métodos existentes para el monitoreo del recurso eólico.

Actualmente, los sistemas de monitoreo suelen desarrollarse mediante la instalación de torres meteorológicas convencionales, que constituyen una solución costosa y poco factible para la caracterización del viento en terrenos de difícil acceso.

sensor-de-viento-ultrasonico-windsonicPor esta razón, el proyecto considera el diseño y desarrollo de un sistema de sensores multiparamétricos desplegados en una configuración de red neuronal desplegable sobre cualquier tipo de topografía, que integra globos cautivos de alta estabilidad aerodinámica y un sistema de comunicación inalámbrica con topología inteligente - tipo mesh - entre los sensores sónicos y los coordinadores telemáticos terrestres, los que retransmitirán por radiofrecuencia la información del viento hasta una base central de procesamiento y acceso remoto accesible a través de internet o conexión de punto a punto.

Los datos recogidos estarán accesibles en tiempo real y serán post procesados por un sistema de interpolación físico-estocástico para la evaluación o análisis del potencial eólico in situ.

prof Alex Flores“Para lograr una evaluación efectiva de los proyectos eólicos es fundamental monitorear y analizar la evolución del viento por al menos un año en múltiples puntos, considerando las variaciones temporales y espaciales según la complejidad del terreno y vegetación”, explica Alex Flores.

Desafío multidisciplinario

globo helikiteEl equipo liderado por el profesor Alex Flores integra además a otros académicos de Arquitectura y Electrónica, que contribuyen con sus conocimientos y experiencia en un esfuerzo transdisciplinario de proyección internacional. Asimismo involucra a estudiantes de pre y post grado de los Departamentos de Mecánica, Arquitectura y Electrónica de la USM, entre ellos 3 tesistas del Magíster Cs. de Ing. Mecánica, 3 memoristas de Ing. Civil Mecánica, 1 memorista de Ing. Civil Electrónica y 2 estudiantes de intercambio (España y Francia). Además, para el desarrollo de la red inalámbrica de comunicación se trabaja con la empresa NETOS S.A.

helikite vista lateralParte del desafío de este proyecto es la medición meteorológica de alta resolución espacial a través de medios de acceso remoto e inalámbrico. Esta tarea, que asumirán profesionales del Departamento de Electrónica, en asociación con la empresa NETOS S.A., se desarrollará mediante instrumentación que se disponga de forma suspendida en el globo aerostático, a partir de la integración de sistemas de control, comunicación y procesamiento de datos.

Por otro lado, profesionales de Arquitectura y Mecánica trabajan en el diseño CAD de un aeróstato dirigible de alta estabilidad y del conjunto de anclajes especiales que permitirán el control de la tensión en los vientos para mantener fijas las plataformas que se sostendrán de este globo.

Además, este proyecto FONDEF ha financiado la compra de un servidor con dedicación exclusiva para la mejora de códigos computacionales de investigación para: La modelación numérica avanzada del viento estratificado sobre terreno complejo en base a los métodos LES y SIDDES (modelos multiescala); un método para el diseño paramétrico de aerostatos de alta estabilidad basado en simulación FSI (fluid-solid interaction) y la creación de un sistema de almacenamiento, postprocesamiento y administración remota en base a un cubo de datos.

Dentro de los desafíos para 2018 está un estudio de patentabilidad para respaldar el desarrollo tecnológico, y la publicación selectiva de los resultados del desarrollo científico del proyecto.

Para más información por favor contactar al profesor Alex Flores, director del proyecto FONDEF ID16I10105: alex.floresm@usm.cl | oficina C-4.30 | Tel. +56 32 2652970.

 

35901904683 33492c575c kLa Universidad Técnica Federico Santa María celebró su tradicional Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio, donde se premió a los profesores y funcionarios de Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín, Campus Vitacura y Sede Viña del Mar, por sus años de colaboración en la Institución.

El evento, realizado anualmente, distinguió a un total de 111 personas, quienes cumplieron en la Casa de Estudios 10, 20, 30 y 40 años de labores, además de los trabajadores que acogieron su jubilación o retiro. Dentro de los galardonados estuvo el director del DIMEC, Mario Toledo, quien manifestó su interés de "seguir colaborando desde uno esté, en pos del crecimiento de nuestra Universidad". También la secretaria del DIMEC, Ximena Silva.

“Gracias a ustedes, profesores y funcionarios de nuestra Universidad, es que tras 85 años de historia aún continuamos trabajando en pos de una educación profesional y valórica de excelencia, que nos permite seguir contribuyendo al progreso del país y a la formación profesional del más alto nivel”, expresó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

Sobre la importancia del rol que cumplen los trabajadores, la autoridad sostuvo que “el compromiso y dedicación que entregan día a día son parte fundamental del prestigio de nuestra Universidad, entregando además un sello único e irrepetible en cada una de las tareas que desempeñan”.

 

Captura de pantalla 2017-08-07 a las 08.46.22Intikallpa (Hombre de cobre en quechua) es el nombre del automóvil solar a cargo del equipo Antakari liderado por Jaime Muñoz, estudiante del MEE de la USM y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres, que participará nuevamente este año en el prestigioso concurso australiano en octubre.

Sin embargo, se trata de una iniciativa que partió hace 7 años atrás, con el propósito de levantar competencias en la Región de Coquimbo en materia de energías renovables y matriz energética. De esta forma, a fines del 2010 nace la idea de formar un equipo al interior de la Universidad de La Serena y así participar en la carrera solar de Atacama de 2011.

Fue así como el proyecto del auto solar fue desarrollado a partir de la integración de diversas disciplinas y competencias para su desarrollo, haciendo difusión tanto al interior de la universidad como en la comunidad a través de talleres.

Si bien estas carreras no buscan entregar un premio económico o de otro tipo, sino que buscan entregar un reconocimiento y generar un núcleo de desarrollo y de aprendizaje a nivel universitario y comunitario en el uso de las energías renovables.

El equipo Antakari está integrado por 25 personas, pero detrás del proyecto son más de 40 las personas que participan de una u otra forma en temas logísticos, difusión, gestión de auspicio y financiamiento, y el equipo técnico que se encarga desde conceptualizar el prototipo hasta construirlo, ponerlo en marcha y participar de la carrera.

“Entre la etapa de diseño y fabricación del auto se demoraron casi un año, y cada uno de los prototipos con los que han participado fueron diseñados desde cero, buscando siempre mejorar la performance y el prototipo anterior”, explica Jaime Muñoz, capitán del equipo.

El Intikallpa 2017

Una de las principales novedades para este año es que el auto es un poco más pequeño que el de versiones anteriores, ya que las nuevas bases del concurso permiten hasta 4 metros cuadrados de paneles solares, a diferencia de otras versiones del mundial de Australia que permitían un máximo de 6 metros cuadrados. “Es decir, en 5 días debemos recorrer 3.000 kilómetros pero con un tercio menos de energía de lo que se permitía antes, lo que ha aumentado el desafío mejorando el diseño aerodinámico del auto, bajándole el peso, basándonos en estas nuevas restricciones que tiene el concurso”, explica Muñoz.

El capitán del equipo y estudiante del Magister en Economía Energética de la USM atribuye los buenos resultados que ha tenido el equipo a lo largo de los años de participación al trabajo en conjunto entre la empresa privada (Minas Los Pelambres) y el ambiente universitario a diferencia de otros equipos, lo que les permite tener un standard profesional y dar confiabilidad a la iniciativa.

El financiamiento de este nuevo desafío está a cargo fundamentalmente de Minas Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras empresas de la zona, por lo que esperan nuevamente tener buenos resultados con su participación este 2017.

“El ser parte del Magister en Economía Energética de la USM me ha permitido difundir el proyecto entre mis compañeros, los que lo han encontrado novedoso, y he podido entender cómo este tipo de proyectos se pueden insertar en un país como el nuestro. Creo que sería bueno que este tipo de concursos contaran con un equipo compuesto por varias universidades y así participar de forma conjunta”, concluye Muñoz.

El World Solar Challenge es la competencia de autos solares más importante del mundo y sirve para desarrollar tecnologías en control, electrónica y optimización de recorridos, tecnologías que este equipo chileno ha incorporado en cada uno de sus Intikallpa.

 

Revisa acá el auto que competirá este año.

10246787 325576207640405 4577063165298481286 nIngeniera Civil Mecánica e instructora de buceo de profesión, América Zelada se adjudicó una de las Becas Chile para poder estudiar su máster en Oceanografía de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Pero ¿qué la motiva a especializarse en esta área del conocimiento?

América Zelada León (30 años) es Ingeniera Civil Mecánica sansana desde 2011. Apenas se tituló, trabajó dos años y medio en Bechtel Chile en proyectos mineros, en donde “tuve la suerte de unirme a un equipo de trabajo ameno y talentoso, e incluso trabajé por un mes desde Taiwan coordinando los trabajos entre las oficinas de ambos países”, cuenta.

Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que la minería no le apasionaba, y cuando los proyectos se acabaron en 2013, decidió dar un giro a su vida. “Cuando nos dieron de baja, vendí todo lo que tenía, cobré finiquito y seguro de cesantía, y me fui a viajar por Asia, Europa y Oceanía sin fecha de regreso. Desde entonces no he parado, hice dos working holidays y he visitado 15 países. Pero lo más importante es que aprendí a bucear, me enamoré del océano y me convertí en instructora de buceo”, comenta América.

¿Por qué una beca en oceanografía?

“Trabajé un año como instructora de buceo en Tailandia, Malasia y Australia, pero a pesar de que la experiencia fue fantástica, me faltaba algo. Un día conocí a un Doctor en Biología Marina y profesor de una universidad en Inglaterra, que por primera vez me hizo ver que tenía muchas oportunidades si combinaba mis conocimientos como ingeniera mecánica con el estudio del océano.

Descubrí que en el estudio del océano hay mucho espacio para el uso de la física, la modelación matemática, la termodinámica, el diseño mecánico, etc., de los que yo ya contaba con buenas bases desde la USM”.

¿Cómo llegas a la Universidad de Southampton para concretar esta idea?

“Luego de revisar distintos programas decidí postular a Southampton porque además de ser una universidad enfocada a la investigación, cuenta con el National Oceanography Center (NOC), un centro dedicado exclusivamente al estudio del océano, con alrededor de 650 especialistas de todas las áreas realizando investigación y desarrollo, no solo en laboratorios, sino además en terreno. En el océano tienen proyectos de gran fama como, por ejemplo, el robot submarino autónomo “Boaty Mcboatface”.

Además, el programa de MSc Oceanography de la Universidad de Southampton está diseñado para personas sin experiencia previa en ciencias del océano, con ramos introductorios a la oceanografía física, química, biológica y geológica, lo que es ideal para poder darle el cambio de rumbo a mi carrera”.

¿Cuándo iniciaste y cómo fue el proceso de postulación?

“La postulación al máster comenzó en enero y terminó recién en marzo. Se empieza reuniendo todos los documentos que certifican tu título y tus notas, cartas de motivación y de recomendación y dando la prueba de inglés. Es un proceso largo, pero afortunadamente quedé aceptada en el programa de mi preferencia.

Inglaterra es un país caro. Calculo que se necesitan al menos 25 millones de pesos al año para costear matricula y vida. Así que sin las Becas Chile mis opciones eran prácticamente inexistentes. Conversé con amigos que se las habían ganado y también con los que no. Me demoré más de un mes en escribir la postulación, la leí y releí hasta que me sentí satisfecha, y luego me dediqué a esperar”.

¿Qué papel tuvo el DIMEC en el apoyo a tu postulación?

“En todo este proceso, tanto de postulación a la universidad como a la postulación a las becas, el apoyo del DIMEC y, en especial del profesor Jaime Espinoza, fueron fundamentales. El profesor Espinoza fue mi profesor guía de memoria, pero eso ya hace más de 6 años. Le agradezco que luego de tanto tiempo aún se acuerde de sus alumnos y que se diera el tiempo de escribir todas las cartas de recomendación que fueron necesarias”.

¿Cuáles son tus expectativas y hacia dónde quieres orientar tu investigación?

“Me considero una persona curiosa y siempre encontré fascinante la idea trabajar proyectos de toda índole. Recuerdo que en la universidad intenté incursionar en biomecánica y que el ramo de automatización fue de mis favoritos. Participé un par de veces en el concurso de inventos y al final terminé formando parte del grupo GEA con proyectos en energías renovables. Esa es la flexibilidad que te entrega ser un Ingeniero Mecánico y yo espero encontrar esa misma flexibilidad como oceanógrafa.

En el NOC hay investigadores con doctorados en oceanografía y geología que trabajan desde proyectos de arqueología hasta proyectos de robótica, hay quienes se han dedicado más al área de biología y evolución, hay quienes se dedican a la modelación climática, y hay otros que directamente tienen áreas de experticia ingenieriles como en diseño de protecciones costeras contra marejadas y tsunamis, o diseño de sistemas oleomotrices. Incluso hay quienes ven temas de minería submarina. Yo ahora tengo ganas de aprenderlo todo”.

Una vez que terminado el máster, América espera seguir con el doctorado y, en el futuro, aportar en la exploración, comprensión y protección del océano, en especial en Chile donde plantea que “la oferta de programas de Oceanografía o incluso de Ingeniería Costera es muy baja, y siento que, por nuestras características geográficas, un oceanógrafo debería tener un vasto campo de investigación”.

1509025 325576377640388 8347665300861561523 n

Una serie de visitas industriales realizaron durante el mes de junio los estudiantes del DIMEC en el marco de las actividades vinculadas a diversas asignaturas de la carrera de Ingeniería Mecánica tanto en Casa Central como el Campus Santiago-San Joaquín, y que buscan que conozcan en la práctica las posibilidades laborales de la profesión.

Estas actividades en terreno acercan a los alumnos a la industria, para que tengan la posibilidad de conocer el ejercicio de la profesión en los diferentes sectores y tipos de industrias en los que pueden desenvolverse.

Es así como alumnos de la asignatura de "Procesos de Manufactura" y "Diseño Mecánico” de Casa Central, junto con el profesor Rafael Mena visitaron ASMAR, donde pudieron ser parte de los procesos de mecanizado, calderería, balanceo, granulado, soldadura, hidráulica, mecánica y tratamientos superficiales.

visita Ventanas 8junio2017De la misma manera, un grupo de 15 alumnos de la asignatura de “Manejo de Materiales” visitaron la Fundición de la División Ventanas de Codelco, visita que estuvo a cargo del profesor Francisco Cabrejos.

20170509 145313También los estudiantes del curso de “Transporte Vertical”, a cargo del profesor Humberto Miranda, conocieron en terreno el funcionamiento del Ascensor Barón.

En el caso de los 26 alumnos del curso de “Bombas y Compresores” de Campus Santiago-San Joaquín, a cargo de la profesora Miriam Roth, la visita industrial realizada a la empresa KSM Chile, buscó complementar los conocimientos teóricos adquiridos en clases observando su aplicación en terreno en sus distintas áreas (servicios, ensamble, administrativa).

Visita TE- MDieselLos 30 alumnos de “Taller Empresarial”, dictado por el profesor Roberto Yunge, visitaron la maestranza Diésel. La actividad tuvo como objetivo conocer las instalaciones y operación de la empresa, además de los requerimientos para profesionales del área, interiorizándonos respecto a cómo mejorar la calidad de nuestros egresados.

Por su parte, los 40 estudiantes del “Seminario Economía Energética”, a cargo del profesor Yunge, conocieron las instalaciones, operación técnica, organización de la central térmica Nueva Renca, AES Gener, además de los requerimientos que este tipo de industria tiene para profesionales del área.

De esta manera, estas actividades se enmarcan dentro de los convenios y visitas que realiza el DIMEC para que sus estudiantes conozcan en terreno los distintos campos laborales en los cuales se pueden desenvolver profesionalmente.

foto 7 añosComo una forma de agradecer el trabajo realizado por todo el Departamento de Ingeniería Mecánica durante el Proceso de Acreditación voluntario que desarrolló en 2016 y 2017 para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y que permitió la acreditación por el máximo nacional de 7 años, profesores, académicos, apoyos, representantes de los estudiantes y trabajadores del DIMEC celebraron en sus instalaciones este importante logro para el Departamento y para la USM.

En Casa Central en el Taller Metalmecánico se trató de una cena de camaradería en la que, quienes forman parte del DIMEC, pudieron compartir sus experiencias relativas a la importancia que tiene para el Departamento la obtención de este reconocimiento por parte de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI) y que permite a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica posicionarse como una de las más destacadas de las universidades chilenas.

IMG 4554Durante la actividad el profesor Rafael Mena expuso sobre los nuevos desafíos que trae consigo el haber logrado esta acreditación, la que contempla el periodo entre el 18 de junio de 2017 y el 18 de junio de 2024.

Jaime Núñez, Delegado de Dirección del Campus San Joaquín – Santiago, reafirmó el compromiso por parte del Departamento de ser un referente científico-tecnológico, líderes nacional e internacional tal como lo ha sido la carrera y la USM desde su creación.

Por su parte, el director del DIMEC, Mario Toledo, adelantó que esta celebración también se enmarca dentro de los 80 años que cumple el Departamento formando ingenieros mecánicos en la USM (1937-2017) y reiteró la invitación a la Ceremonia de Conmemoración y Lanzamiento de un Libro con su historia el día viernes 1 de diciembre de 2017 en nuestra Casa Central–Valparaíso, actividad a la que está invitada toda la comunidad mecánica.

Celebración en Campus Santiago-San Joaquín

IMG 3567Con un almuerzo en el recién habilitado espacio para el Laboratorio de Manufactura Avanzada, al que asistieron profesores, funcionarios, representantes de los estudiantes a través de la mesa directiva del Centro de Estudiantes de ICM-SJ y al Equipo de Difusión de DIMEC conformados por alumnas y alumnos de ICM en San Joaquín, se celebraron los 7 años de acreditación.

La actividad contó con la presencia del Director del DIMEC, Mario Toledo, y como anfitrión Jaime Núñez, Delegado de Dirección para Campus Santiago-San Joaquín, y se realizó un recuento de la historia del DIMEC en este campus, en donde se compartieron algunas historias, fotografías y anécdotas de lo que han sido estos años, desde el 2009 a la fecha. Además, para el evento se eligió utilizar el nuevo recinto habilitado para lo que será el Laboratorio de Manufactura Avanzada y con ello dar a conocer el nuevo espacio, realizando de forma simbólica su inauguración​.

Asimismo, se agradeció a los asistentes su participación y compromiso con el desarrollo de la carrera en San Joaquín, con la etapa de Autoevaluación para la acreditación y con las etapas posteriores del proceso, que dio como resultado los 7 años de acreditación logrados.

 

Revisa acá las fotografías del encuentro en Casa Central

Captura de pantalla 2017-07-10 a las 16.57.24Sobre las nuevas tecnologías que utiliza la industria de las perforaciones y tronaduras en obras subterráneas avanza a pasos agigantados, desafiando constantemente a la ingeniería y a los materiales conversó el profesor del DIMEC, Rafel Mena Yanssen, quien fue entrevistado para la Edición Especial de El Mercurio llamada Obras Subterráneas.

 

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