slide 1600x525

Sheila Lascano Farak

Sheila Lazcano web

Sheila Lascano Farak

Ingeniero Mecánico (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia)

Doctor en Ingeniería Mecánica, 2012 – Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Área de especialización: Desarrollo y Caracterización de Biomateriales, Síntesis y Procesamiento de Nuevos Materiales mediante Metalurgia de Polvos, Comportamiento Mecánico de Materiales, Metodologías de Diseño en Ingeniería.

E-mail: Sheila.lascano@usm.cl

Publicaciones Recientes

1. C. Aguilar, D. Guzmán, F. Castro, V. Martínez, F. de las Cuevas, S. Lascano, T. Muthiah: "Fabrication of Nanocrystalline Alloys Cu-Cr-Mo Supersatured Solid Solution by Mechanical Alloying". Materials Chemistry and Physics, Volume 146, Issue 3, 2014, Pages 493-502.

2. Yadir Torres, Sheila Lascano, Jorge Bris, Juan Pavón, José A. Rodriguez: "Development of porous titanium for biomedical applications: A comparison between loose sintering and space-holder techniques". Materials Science and Engineering C, Volume 37, 2014, Pages 148-155.

3. Claudio Aguilar, Danny Guzmán, Paula Andrea Rojas, Stella Ordoñez, Thirumurugan Muthiah, Sheila Lascano, Nicolás Araya: "Effect of Molybdenium on Stacking Fault Energy of Cu-Mo Alloys Processed by Mechanical Alloying". DYNA, Enviado, 2014.

4. S. Lascano, J.E. Torres, "Influencia de la Deformación Plástica en probetas soldadas de la aleación de aluminio 6061-T6 sobre las características de dureza", Revista de Ingeniería y desarrollo, Vol. 24, 2008, ISSN 0122-3461.

Investigación

Characterization of titanium foams with ultrafine grain size for biomedical implants obtained by non-conventional powder metallurgy techniques, Universidad Técnica Federico Santa María, n°251450 (2014-2015). Rol: investigador principal.
3. Development of Ti-based alloys for biomedical application by high energy milling and the study of their structural/mechanical properties, FONDECYT n° 1130417 (2013-2015). Rol: colaborador.

Study of the influence of reinforcement nanoparticles on the mechanical properties and corrosion behavior of copper foams, Universidad Técnica Federico Santa María, n°211441 (2014-2015). Rol: coinvestigador.

Numerical and experimental characterization of mechanical properties of copper foams reinforced with second phase particles, Universidad Técnica Federico Santa María, n°251464 (2014-2015). Rol: coinvestigador.

Asesoría técnica y experta

1. SMURFIT KAPPA CARTÓN DE COLOMBIA S.A. (Empresa perteneciente al Grupo Smurfit Kappa dedicada a la producción de empaques de Cartón Corrugado, papel, pulpa y cartulinas). Interventoría en la inspección de la fabricación de una estructura metálica para ampliación de bodega, Centro de consultoría, Universidad del Norte, 2007.

2. UNIVERSIDAD DEL NORTE. Interventoría y asistencia técnica en el mantenimiento de estructura metálica y pintura de la escalera de emergencia del edificio de postgrados de la Universidad del Norte, 2007.

3. LADRILLERA BARRANQUILLA (Empresa productora de ladrillos cerámicos), Asistencia técnica en el Proyecto OPTIMIZACIÓN DE UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE BLOQUES DE ARCILLA PARA CONSTRUCCIÓN, dirigido por: MSc. Néstor Durango Padilla, 2007-2009.

4. CERREJÓN (Empresa minera perteneciente a BHP Billiton plc, Australia, AngloAmerican plc, Sudáfrica, y Xstrata plc, Suiza), Medición Experimental y Modelación del Comportamiento y Estabilidad de Cinco Modelos de vehículos de Emergencia, 2008.

5. CERREJÓN (Empresa minera perteneciente a BHP Billiton plc, Australia, AngloAmerican plc, Sudáfrica, y Xstrata plc, Suiza), Modelación computacional del comportamiento y estabilidad del diseño de un camión tanquero para suministro de agua a los taladros de perforación, 2009.

6. CERREJÓN (Empresa minera perteneciente a BHP Billiton plc, Australia, AngloAmerican plc, Sudáfrica, y Xstrata plc, Suiza), Modelación computacional del comportamiento y estabilidad del diseño de una flota de equipos medianos, 2009.

7. CERREJÓN (Empresa minera perteneciente a BHP Billiton plc, Australia, AngloAmerican plc, Sudáfrica, y Xstrata plc, Suiza), Medición Experimental y Modelación del Comportamiento y Estabilidad de un vehículo de Emergencia, para operación en la vía férrea de Puerto Bolivar, 2011.

8. COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria Naval en Colombia). Asistencia técnica en el proyecto: Desarrollo de materiales compuestos para aplicaciones navales en Colombia, dirigido por: Ph. D. Jorge Bris Cabrera.

Asignaturas dictadas

Diseño Mecánico