slide 1600x525

Contenidos

Laboratorios

Laboratorio de Termofluidos

Es un extenso laboratorio de aplicación de ciencias básicas de ingeniería, como mecánica de fluidos y termodinámica, en máquinas térmicas e hidráulicas. Entre otros equipos se cuenta con bancos de ensayos dinamométricos para motores de ciclo Diesel y Otto; banco de ensayo de quemadores para combustibles líquidos y gaseosos; turbinas térmicas a vapor y gas; turbocompresores; turbinas hidráulicas de tipo Banki, Pelton, Francis y Kaplan; banco de ensayos de bombas centrífugas; equipos calibrados para medición de flujos en agua y aire; banco de pruebas hidrostáticas y de medición de flujo; túnel aerodinámico de viento; canal hidráulico; banco de pérdidas de carga en piping; analizadores de gases de combustión de fuentes fijas y móviles; vertedero hidráulico.

Laboratorio de Termodinámica

Laboratorio de aplicación de ciencias básicas de ingeniería como termodinámica, combustión y transferencia de calor. Dispone de equipos e instrumentos para el análisis de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, calibración de medidores de flujos para gases y líquidos, de presión y temperatura. Equipos e instrumentos para el ensayos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación. Equipos para medición de viscosidad de fluidos. Mediciones calorimétricas. Cromatografía gaseosa.

Laboratorio de Tecnología Mecánica

l12

Campus Santiago

Este laboratorio está orientado al ensayo de materiales, la caracterización mecánica de materiales y la dinámica de máquinas. Cuenta con máquinas para ensayos de materiales en tracción, torsión, impacto, fatiga, durómetros Brinell, Rockwell y Vickers. Equipos para análisis de balanceo dinámico, vibrómetros, acelerómetros, analizadores de vibraciones, análisis por ultrasonidos, fotostress, fotoelasticidad, transductores de fuerza, strain-gages.

Laboratorio de Mediciones y Automatización

Este laboratorio se orienta a la metrología en ingeniería mecánica y al control automático. Cuenta con instrumentos de medición convencionales (pié de metro, micrómetros, comparadores de carátula, comparadores de cinta torsionada, dentímetros), rugosímetros eléctricos, microscopio de taller, máquinas de medición tres coordenadas, equipo de medición de redondez, equipo de medición de rectitud, láser interferómetro, bloques de calibración, telescopio autocolimador, proyector de perfiles. Paneles de accionamiento neumático y oleohidráulico, y computador de lógica programable (PLC) para control industrial.

Taller Metalmecánico

El taller metalmecánico es un completo laboratorio de máquinas-herramientas, procesos de mecanizado y fabricación. Está equipado con diversos tipos de tornos, fresadoras, rectificadoras, generadoras de perfiles (ruedas dentadas, ejes estriados, etc.), taladradoras de columna, y otras máquinas auxiliares. Cuenta con equipos para soldadura al arco, soldadura TIG, soldadura MIG, y corte por plasma.

Laboratorio Mecánica Computacional

lab-mecanica-computacional

Casa Central

Este laboratorio está dirigido, por una parte, al uso de herramientas computacionales para el diseño y manufactura asistidos por computador (CAD/CAM), y por otra a la modelación computacional aplicada en mecánica de sólidos y mecánica de fluidos. Cuenta con equipos computacionales de uso para los alumnos, plotter y software para aplicaciones de dibujo, diseño y modelación de elementos y máquinas, y diseño de plantas industriales. Este software incluye Solid Edge, NX y Smart Sketch. Para modelación en mecánica de sólidos y dinámica de fluidos computacional (CFD) se cuenta con el software ANSYS.

Laboratorio de Energías Renovables

Cuenta con horno solar, destiladores solares, pluviómetros, piroheliómetros, evaporímetro, heliómetro, calentadores solares de agua y aire, módulos de helio-arquitectura y diversos equipos de almacenamiento y manejo de datos. Desde sus inicios, el laboratorio desarrolló investigación pionera en Chile sobre colectores solares por circulación natural, destiladores solares y estudios sobre la radiación solar en el país. Posteriormente se han llevado a cabo investigaciones en sistemas de calentamiento de agua por circulación forzada, sistemas de calentamiento de aire y acumulación de calor en sólidos, cocinas solares, colectores concentradores, superficies selectivas, deshidratadores solares, invernaderos, aplicaciones directas de la energía solar en edificios, refrigeración solar y sistemas combinados con bomba de calor.

Aula UTFSM-CIMNE

cimne

Casa Central

El Aula UTFSM-CIMNE es un espacio físico de investigación y desarrollo orientado a la difusión y aplicación de métodos numéricos en Ingeniería, en colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería CIMNE de Barcelona, España. Cuenta con computadores en red, hardware complementario, material bibliográfico y software (profesional y académico) para modelación computacional desarrollados por CIMNE, y las empresas Quantech y Compassis. Este incluye el pre y post-procesador gráfico GIDTM, los programas de simulación numérica Vulcan, Stampack, Ramsolid, Tdyn, como también programas CAD y CAE adquiridos por el Departamento de Ingeniería Mecánica como son Solid Edge y ANSYS.

Laboratorio de Manejo de Materiales CITRAM

El Laboratorio de Manejo de Materiales asociado al Centro de Investigación en Transporte de Materiales (CITRAM) del Departamento está orientado a la investigación de fenómenos asociados con el transporte de materiales sólidos a granel y apoyo a la docencia en esta temática. Cuenta con un sistema de transporte neumático, alimentador de correa, y equipos para estudio de desgaste abrasivo.

Laboratorio de Termohidráulica

El laboratorio que se encuentra en las dependencias del Campus San Joaquín de la universidad pertenece al área de energía del Departamento de Ingeniería Mecánica. En él se realizan en ensayos de distintos ramos o cátedras, tales como: Termodinámica General, Termodinámica II, Mecánica de Fluidos Generales, Mecánica de fluidos II, Motores de Combustión Interna, Turbo máquinas y heliotecnia. El laboratorio posee todos los elementos necesarios para una buen desarrollo de las habilidades y prácticas del alumno de la universidad.

Laboratorio CIMA (Centro Integrado de Manufactura y Automatización), en conjunto con los Departamentos de Electrónica e Industrias

Este laboratorio está orientando a las técnicas de manufactura con control numérico computarizado (CNC), robótica, automatización y prototipos rápidos. Cuenta con centro de mecanizado, torno de control numérico, robots de eje lineal y de manipulación, robot con aplicaciones de soldadura y corte por plasma automáticos, cinta de transporte, sistema de integración, centro de almacenamiento programable PLC, alimentador de barras automático.

Laboratorio de Manufactura Avanzada

El laboratorio de Manufactura Avanzada es un espacio para el aprendizaje en las herramientas de manufactura aditiva y corte por medios convencionales y no convencionales. Los estudiantes aprenden desarrollar prototipos usando tecnología de manufactura aditiva, como es la impresión 3D y nuevas tecnologías de corte, como es el corte láser. El laboratorio cuenta actualmente con herramientas convencionales manuales para la fabricación de prototipos (Maker Space), 2 impresoras 3D, un escáner digital y una máquina de corte láser de 100 W de potencia marca Trotec, además de una mini-máquina herramienta multifuncional manual.

Laboratorio de Energía Solar

El laboratorio de Energía Solar consiste en varios paneles fotovoltaicos instalados en el Campus San Joaquín. Esta instalación permite una introducción a los Sistemas Fotovoltaicos On Grid. Además, es posible determinar las Curvas I-V y los parámetros característicos para configuraciones en serie y paralelo de los módulos fotovoltaicos. También, se puede evaluar el efecto de la inclinación y del sombreado en las diferentes configuraciones de paneles.