slide 1600x525

Proyectos

Proyecto busca insertar el concepto de sustentabilidad a estudiantes en todas sus dimensiones y desafíos

La iniciativa en la que participa la académica Sheila Lascano se denomina “Teaching Students to Appreciate the Global Challenges of Sustainability” busca diseñar una metodología basada en el enfoque de estudios de casos para enseñar a los estudiantes a comprender y evaluar las distintas dimensiones y desafíos globales de la sustentabilidad en múltiples contextos.

proyecto 3.1 La sustentabilidad es un concepto ubicuo, complejo y poco definido, sin embargo, es una competencia clave para el diseño, los ingenieros y profesionales técnicos (de Vere, Melles, & Kapoor, 2011). Desafortunadamente, los estudiantes de ingeniería de hoy en día tienen una visión estrecha de la sustentabilidad, pensando en ello como simplemente el impacto ambiental o la eficiencia energética y no toman en cuenta los contextos sociales y económicos (contexto multidimensional de la sostenibilidad) (Allenby & Rajan, 2012). Una revisión de las estrategias para enseñar dicho concepto revela que en general esta actividad se enfoca principalmente en uno de los pilares de la sustentabilidad, con un enfoque bastante local (Arsat, Holgaard, & de Graaff, 2011).

A pesar de que en la educación se ha reconocido la importancia del concepto de sustentabilidad y entender su significado en múltiples contextos, la mayoría de los actuales programas gradúan ingenieros que son “… entrenados inadecuadamente para ser efectivos en realizar diseños socialmente responsables” (de Vere, et al., 2011), en otras palabras la enseñanza de la ingeniería se ha centrado tradicionalmente en el rendimiento técnico a expensas de la comprensión de la dinámica social y las implicaciones globales de la práctica de la ingeniería.

El objetivo principal de esta propuesta educativa es diseñar una metodología basada en el enfoque de estudios de casos para enseñar a los estudiantes a comprender y evaluar las distintas dimensiones y desafíos globales de la sustentabilidad en múltiples contextos, para alcanzar tanto los logros de aprendizaje en las asignaturas relacionadas al Diseño Mecánico y el área de Energía, como de las competencias transversales incluidas en el perfil de egreso del Ingeniero Mecánico. Para lograr dicho objetivo se crearán, ensayarán y evaluarán una serie de módulos de estudios de casos del mismo producto que serán implementados en diferentes instituciones de Norte América y Latinoamérica, los cuales serán comparados teniendo en cuenta los factores que contribuyen a las diferencias en la sustentabilidad. La evaluación será realizada aplicando estos estudios de casos en distintas etapas de evaluación en el desarrollo del currículo, en los cursos relacionados con Diseño y Procesos de manufactura, Producción y gestión de la calidad, Termodinámica, Transferencia de calor, Motores de combustión y Transporte. La investigación será abordada por medio de un enfoque metodológico mixto, que combina una mirada técnicas cuantitativas y cualitativas, destinadas a medir los resultados en término de logros de aprendizaje y observar los cambios en el dominio de las habilidades interpersonales de los estudiantes y de los profesores para implementar esta metodología.

Como resultado de ello se ha considerado i) una metodología basada en el enfoque de estudios de casos para enseñar a los estudiantes a comprender y evaluar las distintas dimensiones y desafíos globales de la sustentabilidad en múltiples contextos, y que permita medir, puntual y longitudinalmente a lo largo del desarrollo del currículo, logros de aprendizaje y habilidades interpersonales declaradas en el perfil de egreso, ii) publicar casos estudios on-line y un texto especializado, iii) realizar un workshop de entrenamiento para académicos, iv) iniciar de manera formal la implementación del concepto multidimensional de sustentabilidad en el Programa de Ingeniería Mecánica de la UTFSM. Asimismo, el proyecto persigue el fortalecimiento de los vínculos de colaboración con universidades extranjeras.